Icon teléfono682 874 124
Icon localizaciónLetonia, 2 - Pol.Costa Vella - 15707 - Santiago de Compostela
icon facebook
icon twitter

Conferencia de Juan Luis López Cardenete, profesor del IESE y ex director general de Unión Fenosa, en el CFS

03/03/2016

Juan Luis López Cardenete, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra y ex director general de Unión Fenosa, fue el protagonista de la sesión formativa organizada por el IESE y el Club Financiero de Santiago.

 

Bajo el título “Los precios de los hidrocarburos y la cumbre climática de París COP21”, el experto en materia energética explicó las fluctuaciones que sufrió el valor del petróleo para aclarar si se trata de “rebajas de temporada” o de si estamos ante un cambio estructural. Cardenete analizó la influencia de los hidrocarburos en la situación económica internacional y trató de esclarecer los motivos que están detrás de la depreciación en el precio del crudo. “El 2015 ha sido un año con enormes variaciones en el valor del petróleo, que pasó de los 100 a los 30 euros por barril. Esa bajada coincidió con los conflictos en Oriente Medios y en algunos países de Latinoamérica”.

 

Para el profesor del IESE, la estrategia seguida por la monarquía saudí,  la mayor productora de petróleo, es uno de los desencadenantes de la caída de los precios del crudo. Al contrario que en otros períodos de precios bajos del petróleo, Arabia Saudí no ha respondido al abaratamiento con una reducción de la producción y ha hecho todo lo contrario: ha seguido aumentando. Según Cardenete el objetivo ya no es que “el precio del crudo esté dentro de una horquilla de precios, y lo fundamental ahora es defender su posición, proteger la cuota conseguida en estos años frente a los nuevos productores que llegan de EE.UU con técnicas de fracking”. López Cardenete apuntó además que el precio actual del crudo es insostenible pero que no se prevén grandes aumentos hasta 2020.

 

El exdirectivo de Unión Fenosa también abordó los acuerdos alcanzados en la cumbre climática celebrada en París el pasado mes de diciembre. En este sentido, indicó que el conjunto de la OCDE está cumpliendo el nivel de emisiones y que el problema radica en los países emergentes, China e India, por su elevado uso de carbón. Además,  reveló que el cambio climático exige también que cada país se comprometa a modificar sus políticas de transporte y edificación para mejorar la eficiencia energética.