Icon teléfono682 874 124
Icon localizaciónLetonia, 2 - Pol.Costa Vella - 15707 - Santiago de Compostela
icon facebook
icon twitter

Congalsa se suma a la lista de compañías acreedoras del Premio Excelencia Empresarial

12/01/2018

• Este galardón es promovido por el Club Financiero de Santiago y en ediciones pasadas ha reconocido la labor de grandes empresas gallegas como Jealsa, Pérez Rumbao, Egasa o Urovesa 

• El premio fue recogido por el director general de la compañía, Luis Miguel Simarro: “Lo peor que puede hacer una empresa es caer en la autocomplacencia. Siempre es necesario buscar nuevos retos y objetivos a los que hacer frente”

• Roberto Pereira, presidente del CFS, incidió en la relevancia de la empresa familiar en la economía gallega: “No creo exagerado afirmar que si el proceso fundacional es un paso capital, el saber mantenerse a través del relevo generacional es decisivo, sobre todo en los tiempos actuales en los que la globalización y las nuevas tecnologías hacen de cada día un desafío”

• Al acto, presidido por Alberto Núñez Feijoo, acudieron un amplio número de autoridades, profesionales y empresarios de toda la comunidad

• Manuel Méndez, abogado ribeirense, fue el encargo de realizar la laudatio al homenajeado

 

Luis Miguel Simarro, director general de Congalsa, recibió ayer de manos del presidente de la Xunta el V Premio a la Excelencia Empresarial que otorga el Club Financiero de Santiago. El CFS puso en marcha este galardón hace cinco años con el objeto de distinguir a los dirigentes gallegos que con su actividad contribuyen al desarrollo económico y social de Galicia. La creación de empleo, la contribución al PIB gallego, la internacionalización o la inversión en I+D son aspectos que el Club valora especialmente en la concesión de este premio. 

 

La entrega tuvo lugar en un acto celebrado en la sede del Club, en el edificio Quercus, en presencia de numerosas personalidades encabezadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, los conselleiros de Economía y Mar, Francisco Conde y Rosa Quintana, y por el alcalde de Santiago, Martiño Noriega.  

 

El presidente del CFS, Roberto Pereira, destacó la trayectoria y la gestión empresarial de Luis Miguel Simarro al frente de Congalsa, empresa dedicada a la elaboración de productos congelados con sede en A Pobra. “Congalsa se ha ido superando ejercicio tras ejercicio hasta alcanzar la excelencia empresarial. Las cifras no dejan lugar a dudas: dais empleo a más de 300 trabajadores, vuestra facturación sigue creciendo y os habéis convertido en líderes de vuestro sector”.  

 

En su discurso, Roberto Pereira hizo hincapié en la relevancia de las empresas familiares en la economía gallega. “En esta edición hemos querido premiar a una compañía en la que ya se ha efectuado el relevo generacional. La empresa familiar, como todos sabemos, se enfrenta a difíciles situaciones y no es la menor de todas ellas la asunción de responsabilidades por parte de las nuevas generaciones. No creo exagerado afirmar que si el proceso fundacional es un paso capital, el saber mantenerse a través del relevo generacional es decisivo, sobre todo en los tiempos actuales en los que la globalización y las nuevas tecnologías hacen de cada día un desafío”. 

 

Por su parte, el homenajeado, Luis Miguel Simarro, expuso las claves del éxito de la compañía. “Somos una de las firmas con mayor producción en nuestro sector. Nuestra ligazón a Mercadona ha sido fundamental para posicionarnos como una empresa de referencia en el mundo de la alimentación, diversificada en sus gamas de producto, flexible, eficiente y profesionalizada en su gestión”, destacó el dirigente de A Pobra. Sin embargo, continúo Simarro, “lo peor que puede hacer una empresa es caer en la autocomplacencia. Siempre es necesario buscar nuevos retos y objetivos a los que hacer frente para adaptarse a un mercado que cambia constantemente. Por ello, en Congalsa apostamos por invertir en la tecnología más moderna e innovadora porque no queremos perder el tren de la competitividad”. 

El empresario del Barbanza también dirigió unas palabras de afecto y agradecimiento a su padre, fundador de la compañía. “Pusiste un marcha un proyecto empresarial en un tiempo que no estuvo exento de dificultades”. Asimismo, Simarro reconoció la labor de sus hermanos, Julio y Guillermo, y de todos los trabajadores de la firma por su esfuerzo y contribución. 

 

Manuel Méndez, abogado ribeirense y buen amigo del galardonado, fue el encargado de realizar la laudatio. En su intervención describió con detalle los inicios en la trayectoria empresarial de Luis Miguel al que presentó como un “líder que sabe hacer lucir lo mejor de las personas”. 

 

Invitados

Además de los citados Núñez Feijóo o Noriega, entre las personalidades que se encontraban en el acto se hallaban representantes del ámbito público y privado como el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; la conselleira do Mar, Rosa Quintana; el subdelegado del Gobierno, Jorge Atán; y varios alcaldes del Barbanza, como Manuel Ruíz Rivas, alcalde de Ribeira, o Luis Oujo, alcalde de Porto do Son.  

 

CONGALSA

La familia Simarro fundó en 1990 la empresa Congalsa especializándose en la elaboración de productos precocinados a base de pescado. Luis Miguel Simarro relevó a su padre al frente del negocio en el año 1996. 

 

La compañía cuenta en la actualidad con cinco centros de fabricación y da empleo a más de 300 personas. Distribuye sus productos en 25 países de cuatro continentes, entre los que destacan Estados Unidos, Japón y diferentes regiones de Sudamérica y África. Además, suministra productos a la industria de distribución y, desde el año 2000, es interproveedora de Mercadona en España. 

 

En 2016 obtuvo una facturación superior a los 70 millones de euros, consiguiendo un incremento del 4 % con respecto al año anterior.