Revista bimensual del Club Financiero de Santiago...
El Informe de Coyuntura Económica (ICE), es un documento editado por el Club Financiero de Santiago, en el que se realiza una radiografía completa de la realidad económica de la provincia coruñesa, tanto a nivel comarcal como municipal.
Esta mañana se ha presentado en el Concello de Santiago en un acto el que se pusieron en valor los datos de la capital gallega y de su área. La alcaldesa, Goretti Sanmartín, y el presidente del Club Financiero de Santiago, Roberto Pereira, acompañaron al equipo de expertos que elaboraron el informe. Este está compuesto por cinco expertos economistas y profesores de la Universidade de Santiago de Compostela. David Rodríguez, Emilia Vázquez y Maite Cancelo, profesores de Economía Cuantitativa; María Bastida, profesora de Organización de Empresas y Comercialización y Miguel Ángel Vázquez Taín, profesor de Hacienda Pública y Sistemas Fiscales.
El documento se estructura en cinco bloques: territorio y recursos naturales (núcleos de población, densidad, catastro…), población (movimientos migratorios, condiciones de vida…), mercado de trabajo (paro, contrataciones, pensiones…), estructura productiva (PIB, sectores productivos, demografía empresarial…) y sector público (haciendas locales, gastos e ingresos municipales…).
Goretti Sanmartín destacó la importancia de contar con el análisis de unos datos que “sexan o punto de partida para intensificar a colaboración entre administracións, tecido comercial, cultural, turístico e industrial para aplicar medidas conxuntas que favorezan o desenvolvemento socioeconómico de Santiago de Compostela e que contribúan tamén a recuperar o orgullo e a posición como capital de Galiza, porque se os datos son bos para a veciñanza de Santiago serán bos para o conxunto do país”. La alcaldesa de Compostela destacó además “a información do mercado de traballo xa que no terceiro trimestre do 2023, Santiago foi a cidade galega con menor taxa de paro, situada nun 4,4 % e cun 57,7 % de taxa de ocupación cando no conxunto de Galiza a taxa de paro está no 9,3 % e nun 53,6 % a taxa de ocupación”.
Por su parte el presidente del CFS, Roberto Pereira, indicó que “el ICE se elabora con cifras anuales desde 2016 hasta 2022 y su análisis conforma una importante biblioteca que facilita el estudio de la evolución de los datos económicos de la provincia” indica el presidente del CFS. Los informes están todos disponibles para su consulta gratuita en el apartado de ‘Proyectos’ de la página web del Club Financiero de Santiago”. El documento está patrocinado por la Diputación de A Coruña.
Santiago concentra el 15 % de la población de la provincia
La provincia de A Coruña se caracteriza por su extensa superficie que abarca casi un 27 % del territorio gallego. En 2022, concentró cerca del 42 % de la población de la comunidad, con 1.119.180 habitantes. La comarca cuenta con 529 núcleos poblacionales, un 13 % de los de la provincia y el 5 % del total de Galicia. La densidad de la población comarcal es de 248,7 hbs/km2 por lo que duplica la media provincial. La mayor densidad es la de la capital (448,6 hab/km2), seguida de Ames (405,5 hab/km2) y Teo (240 hab/km2). La menor densidad se registra en Val do Dubra, Boqueixón y Vedra.
Desde el 2010 al 2023 la comarca de Santiago ha visto incrementada en casi un 6 % su densidad de población, una tendencia contraria a lo que muestran los datos de la provincia y de Galica, que reduce densidad.
Galicia y Coruña recuperan población en 2023 y la provincia mantiene su peso relativo hasta el 42 % de la población gallega. Ganan población A Coruña y Santiago (crecimiento medio de 0,3 % y 0,4 % anual). Son 15.000 habitantes más en la comarca y 9.381 en la santiaguesa.
En el año 23 la ganancia de 1.037 habitantes en la comarca vienen por los 508 empadronamientos en Compostela, 387 en Ames, 116 en Teo, 76 en Brión y 14 en Vedra. Perdieron población Boqueixón y Val do Dubra.
En el período 2010-2023 Ames es el ayuntamiento de la comarca con mayor incremento de población, con un crecimiento medio anual del 1,2 %. Santiago presenta un crecimiento medio de 0,3 %, por debajo de ayuntamientos como Brión (0,8 %) o Teo (0,5 %).
El envejecimiento poblacional sigue siendo una tendencia en la provincia aunque Santiago es la comarca menos envejecida. En 2010 los menores de 16 años en la comarca suponían un 13,8 % mientras que en 2022 llegan al 14 %. Santiago, con un 13,3 % de población menor de 16, se sitúa por debajo de la media comarcal, pero por encima de la provincial. Ames es el que cuenta con mayor porcentaje de gente joven, un 16,9 % menor de 16 años.
Si hablamos de mayores un 21,5 % de la población de la comarca tiene más de 65 años. De nuevo Santiago, con un 23,3 % tiene un porcentaje superior a la media comarcal pero inferior a la provincial.
En población la comarca de Santiago es una de las más dinámicas de la provincia, gracias sobre todo a la evolución del ayuntamiento de Ames. Santiago con sus 98.687 habitantes, gana 3.863 con relación al año 2010, pero a un ritmo de crecimiento medio anual (0,3 %) inferior al de Ames (1,2 %) y Brión (0,8 %).
Mercado de trabajo
Santiago muestra una situación laboral fuerte en muchos aspectos, particularmente en comparación con otras ciudades gallegas. Sin embargo la dependencia del sector público y el sector servicios, junto con la vulnerabilidad a las fluctuaciones estacionales, son aspectos que requieren atención para garantizar una estabilidad a largo plazo.
En Santiago la tasa de paro fue del 4,4 %, cercano a la plena ocupación (<4 %), el mejor dato en los últimos años y colocando a la ciudad con la tasa de paro más baja entre las siete grandes ciudades gallegas. La tasa de parados es superior al de los hombres, detectando una ligera brecha de género. A finales de 2023 había 17.700 mujeres desempleadas y 1.600 buscando empleo, frente a 600 hombres en la misma situación.
A finales del año pasado Santiago tenía cerca de 42.000 personas asalariadas. Destaca la alta dependencia del sector público (Sergas, Xunta y Universidade), que concentran un 1/3 del total de asalariados.
Casi un 90 % de las personas ocupadas lo están en el sector servicios, el principal dinamizador de empleo pero también una fuente de desempleo por la estacionalidad.
Economía y empresa
El PIB gallego en 2022 alcanzó los 68.817 € mil, gracias a la mejora de los últimos años. Cerca del 44 % se genera en la provincia de A Coruña, siendo el PIB por habitante gallego de 22.500 euros.
La comarca de Santiago representaba en el año 2020 el 14% de la población de la provincia y el 18% de su PIB. La coruñesa, siendo el 34,5% de su población aporta el 43,6% del PIB. Dentro de la comarca, el ayuntamiento de Santiago de Compostela representaba el 77% del PIB, pero pierde -1,7 puntos con relación al año 2010. Pese a ello, el PIB real por habitante en el año 2020 lo sigue liderando, claramente Santiago de Compostela, con 34.634 euros por persona, siendo el único que supera la media comarcal de 25.937.
VAB sectorial en la comarca
Los servicios aportan el 86,4 % del VAB (valor añadido bruto) municipal de Santiago y el 83,7 % del comarcal. En Ames y Teo los pesos son del 80,2 % y 79,9 %. La construcción pesa más en Ames y la industria en Teo. La industria representa el 6,8 % del VAB de Santiago, frente al 13 % de la provincia o el 16 % de Galicia.
Empresas en la comarca
Si hablamos de empresas contamos con 15.595 en la comarca de Santiago (el 15,9% de las provinciales). En el municipio de Santiago hay 9.818 empresas (63% comarcal), 104 más que en 2021. Por su parte, Ames cuenta con 2.489 empresas (16%) y Teo, 1.462 (37 y 38 más que en 2021, respectivamente). Val do Dubra y Vedra redujeron el número de empresas en 2022.
En el municipio de Santiago se encuentran 10 de las 40 empresas de 500 o más asalariados de la provincia. En la comarca sólo en Ames hay 1 empresa de este tamaño. El número de empresas del sector Servicios en el municipio de Santiago (8.318) alcanza el 84,7% del total. Este peso es superior al provincial (68,5%) y al gallego (66,7%).
Turismo
Santiago (comarca) supone un 8% de la oferta gallega de plazas turísticas y un 36% de la oferta de la provincia de A Coruña. Desde el año 2010, la oferta de plazas turísticas se ha duplicado tanto a nivel gallego como provincial. En la comarca de Santiago, el incremento ha sido del 74%, destacando proporcionalmente el aumento en ayuntamientos como Ames, Boqueixón y Teo. En el municipio de Santiago la oferta aumentó un 72%.
En 2010, el 81% de las plazas de la comarca eran en hoteles y pensiones. En 2023, sólo es el 51%. Los apartamentos y viviendas de uso turístico representan en 2023 un 30% de la oferta de la comarca. Desde 2018, este tipo de oferta turística se ha multiplicado por 7 en la comarca santiaguesa y por 4 en el ayuntamiento compostelano.
El estudio de los datos destacan que desde el año 2010 el número de peregrinos nacionales que llegan a Santiago se ha incrementado ligeramente, pero el número de peregrinos extranjeros se ha multiplicado por tres.
En el estudio del sector público se deduce que Santiago presenta una situación económica más positiva que las otras ciudades gallegas. Esta diferencia es atribuible a la mayor actividad administrativa, al potencial de la Universidad y a la actividad turística.
Recomendaciones
El equipo relator del informe destaca entre las líneas de acción recomendadas la promoción de la natalidad y la retención del talento, la atención a la población envejecida, el apoyo a la diversificación empresarial, la mejora de la competitivad, promover la redistribución del desarrollo económico, repensar el modelo de turismo, aprovechar la financiación de la UE o la promoción de la cultura empresarial.