Revista bimensual del Club Financiero de Santiago...
El estudio, dirigido por el catedrático Fernando González Laxe, realiza un análisis de la coyuntura económica, demográfica y del comportamiento poblacional de las ciudades de Galicia y del Norte de Portugal en 2022
La presidenta del Eixo Atlántico, Lara Méndez, y el secretario general, Xoán Vázquez Mao, han presentado esta mañana el segundo Informe Socioeconómico del Eixo Atlántico en el Club Financiero de Santiago. Roberto Pereira, presidente del CFS, inauguró el acto, que contó con la intervención de Fernando González Laxe, catedrático de Economía Aplicada de la Universidade da Coruña y autor del estudio, en el que también participó Adriano Fidalgo de Sousa, CEO de Astrolábio, Orientación y Estrategia SA.
El informe constituye una fotografía de la situación social y económica de las ciudades y del territorio de la Eurorregión tras la pandemia y realiza un diagnóstico de la situación actual que constituye un soporte de información con el propósito de ayudar a la promoción de las áreas territoriales del Eixo Atlántico y con la voluntad de valorizar sus fortalezas y potencialidades. El informe es un instrumento para el análisis, no sólo individual, sino colectivo ya que también compara los territorios de la Eurorregión.
En el informe socioeconómico, además de analizar la coyuntura económica, se estudia la situación demográfica y el comportamiento poblacional en la economía de los hogares, las condiciones de vida de las personas, las características de las empresas, el mercado de trabajo y los aspectos relacionados con el turismo.
Roberto Pereira Costa, presidente del Club Financiero de Santiago, entidad que colaboró en la publicación de este segundo Informe Socioeconómico, resaltó el crecimiento y la utilidad de este documento.
Fernando González Laxe, experto redactor del informe, empezó explicando que esta macrorregión “tiene una extensión de 50.000 kilómetros cuadrados, al sumar Galicia y el Norte de Portugal, esto es más de Dinamarca, Países Bajos, Suiza… Estamos en una extensión mayor, pero tenemos menos población, 6,3 millones”. Laxe también recalcó que: “La tasa de crecimiento de la economía gallega en 2022 ha crecido un 3,8 %, esto es casi dos puntos por debajo de la media estatal, pero presenta un mayor dinamismo que Alemania, Francia e Italia. Portugal presenta un crecimiento superior, 6,7 %.
En 2022, el crecimiento agregado del PIB se fundamenta en la contribución de la demanda externa, que aporta 3,7 puntos frente a tan solo una décima en el caso de la demanda interna. “Uno de los principales problemas de la economía gallega es la baja productividad”, apunto Laxe.
El experto siguió desgranando el tema de demografía: “Galicia pierde población y en el norte de Portugal crece un poco, se podría decir que es estable. En Galicia solo tres ayuntamientos están por encima de los 100.000 habitantes y en Portugal diez. Esto tiene mucha importancia porque fomenta la implementación de empresas, economías de acumulación y captar inversiones”. También resaltó que “Galicia ha dejado de ser un país de emigración para convertirse en un país receptor de personas. Esto es, la inmigración es superior a la emigración”.