Icon teléfono682 874 124
Icon localizaciónLetonia, 2 - Pol.Costa Vella - 15707 - Santiago de Compostela
icon facebook
icon twitter

Nuevo escenario laboral - Los retos de la covid-19

05/08/2020

Roberto Pereira Costa, presidente del Club Financiero de Santiago y presidente de Economistas Asesores Laborales del Consejo General de Economistas, firma este artículo publicado originalmente en la revista del Consejo General de Economistas. 

 


 

 

 

El estado de Alarma declarado por el Gobierno de la Nación, a consecuencia del problema de transmisión del coronavirus y los problemas de naturaleza sanitaria y los riesgos que todo esto suponía para la salud de la población española, ha generado toda una serie de cambios, modificaciones y nuevos escenarios, que nos han obligado a poner en marcha a toda velocidad, y sin tiempo para pararse, procedimientos y mecanismos, a los que no estábamos acostumbrados.

 

 

Por tanto, en el ámbito laboral-económico que es en donde nos estamos moviendo continuamente los Economistas Asesores Laborales se abre el telón, con un nuevo escenario, con cambios más que significativos en el ámbito de las Relaciones Laborales.

 

 

Muchas de las modificaciones que ha supuesto la COVID-19, creo que han venido para quedarse, por lo que tenemos que empezar a pensar que nos hemos de adaptar y acostumbrar a saber actuar cuanto antes en este nuevo escenario.

 

 

También es cierto que tenemos que estar bien preparados y formados para poder dar una respuesta adecuada, de ahí que valoremos de una manera muy especial la formación en EAL, y por ello le damos tanta importancia al Convenio firmado con la TGSS.

 

 

I-                  Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo - ERTES

 

 

La primera resolución que produjo el Estado de Alarma con la paralización de la economía, fue la puesta en escena de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Algo que prácticamente se desconocía, ya que su hermano mayor, el expediente de regulación de empleo (ERE) era el más utilizado y conocido en el mundo de las relaciones laborales.

 

En seguida empezaron a surgir las primeras discrepancias sobre el ERTE por causa de fuerza mayor y el ERTE por causas objetivas, económicas, técnicas, organizativas y productivas.

 

Fue aquí donde el EAL (órgano especializado del Consejo General) empezó a tener un papel protagonista, ya que al tiempo que se producían las consultas desde diferentes puntos de la Geografía Nacional, también se prepararon distintos documentos de trabajo y se evacuaron consultas a la propia Administración del Estado para tratar de aclarar las dudas e incertidumbres generadas por este ¨trámite¨

Creo que es de justicia agradecer el trabajo realizado por todo el personal del Consejo General, que en una situación muy complicada para poder salir adelante les informa, y responde a las consultas, en unas condiciones de trabajo que eran absolutamente novedosas, no dejando nunca de ser rigurosos y eficaces, dando siempre respuesta a todas las dudas planteadas.

 

Al mismo tiempo, hemos conseguido poner en valor a un órgano especializado, EAL-Economistas Asesores Laborales, que hasta ahora había tenido un protagonismo muy escaso, y que había conseguido casi pasar desapercibido.

 

Durante  el período de declaración del Estado de Alarma se tramitaron 300 consultas sobre asesoramiento para la presentación de expedientes de regulación de empleo, cuestiones y trámites a cursar ante el SEPE, la TGSS y el INSS, dudas sobre exoneración de cuotas, prestaciones...

 

Destacamos la elaboración de los siguientes documentos de interés y ayuda para los economistas:

·         Cese de actividad para autónomos durante COVID-19
·         Pasos para presentar un ERTE
·        Ayudas autonómicas y municipales para autónomos COVID-19

 

 

A través de notas de aviso y boletines electrónicos se informó de las novedades normativas que iban surgiendo desde el inicio del Estado de Alarma y se puso a disposición de los colegiados formación on line en formato webinar específica del área laboral, en concreto se celebraron los siguientes cursos:

·         

Además, contamos con la participación a través de videoconferencia de José Luís Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que impartió una conferencia sobre "Ingreso mínimo vital y perspectivas de recuperación del mercado laboral".

 

 

 II-               El teletrabajo

 

Y de repente, cuando hasta ahora solo se hablaba de ello como algo puntual, surge la necesidad de implantar el Teletrabajo.

 

La falta de regulación normativa ha hecho muy difícil su implantación, pero creo que a estas alturas podemos concluir que esta modalidad de prestación de servicios laborales ha venido para quedarse, lo cual sí que va a obligar a la adaptación normativa correspondiente en la que el Gobierno ya está trabajando, de hecho, hemos sido invitados a participar en la futura legislación sobre teletrabajo mediante convocatoria pública para el envío de comentarios.

 

La regulación del teletrabajo entre las tareas que tiene pendientes, está la de solucionar el problema de registro de horario laboral y la desconexión digital, dos tareas complicadas que seguro que van a generar numerosos litigios con los tribunales de jurisdicción social.

 

 

III-            Los autónomos

 

La tercera pata de la mesa: los autónomos. Estamos cansados de escuchar que tenemos un tejido empresarial en nuestro país con un tamaño de las Empresas muy pequeño. Y tan cierto es que más del 90% del PIB lo generan las PYMES, y cuando hablamos de pequeñas empresas lo estamos haciendo de los autónomos: el electricista, el fontanero, el panadero, el carpintero, y tantos otros.

Por ello fue especialmente importante la medida aprobada por el Gobierno, conocida como la prestación por cese de actividad para los autónomos.

Y aquí fue donde también, nos encontramos con una particularidad muy especial del entramado empresarial: el autónomo societario. Que ya sabemos que es una figura muy implantada en nuestra economía, y que en este escenario de Fuerza Mayor se encontraba como un pulpo en un garaje.

Lo curioso era que podíamos estar en una situación totalmente caótica, en donde una PYME bajo el paraguas de una SL tuviese a todos sus trabajadores en ERTE, y los Administradores-Directores Gerentes de la SL (Autónomos Societarios) no estaban en condiciones de probar la caída de facturación, ya que estas cifras corresponden a la Compañía. Afortunadamente este problema, al igual que otros se fueron solucionando con el paso del tiempo y la aplastante lógica de la aplicación de un principio contundente, el sentido común, conocido en nuestra Galicia como ¡SENTIDIÑO!

 

 

IV-            La Inspección de Trabajo

 

No me gustaría que se me tildara de pájaro de mal agüero, pero sí que me parece importante recordar e insistir en que siempre es mejor prevenir que curar. Y con ello quiero referirme a la posibilidad de que se produzcan todo tipo de actuaciones de inspección y comprobación por parte de los órganos de inspección de trabajo y de Seguridad Social.

 

Estas actuaciones pueden desarrollarse en diferentes momentos temporales y con distintos enfoques. Es decir, pensamos que se puede comprobar por parte de la Inspección de Trabajo que la Empresa reúna condiciones para solicitar un ERTE de Fuerza Mayor, con carácter retroactivo, y el hecho de que por parte de la Inspección se determine que no cumplía los requisitos establecidos, tendría consecuencias muy graves ya que obligan a la Empresa a ingresar cotizaciones sociales de los trabajadores en ERTE, al pago de salarios a trabajadores, y estos tendrían que devolver las prestaciones recibidas del SEPE. Sin olvidar la posible contingencia de apertura de expediente sancionador.

 

Pero además también es factible que la Inspección de Trabajo realice comprobaciones en curso, es decir, que se presente en la Empresa para ver el cumplimiento del registro de horario laboral, o para determinar si la empresa puede justificar por qué mantiene algún trabajador en situación de ERTE, o viceversa, es decir que se encuentra trabajando alguno que tendría que figurar incluido en un ERTE.

 

Y, por último, también hay que estar preparados para las comprobaciones que se van a realizar a partir de ahora de manera recurrente, en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, y más concretamente en el cumplimiento de la normativa relativa al cuidado de la salud pública de los trabajadores establecida en los párrafos a), b), c) del artículo 7.1 y en el párrafo d) del Real Decreto-Ley 21/2020.

 

En concreto además de la normativa de riesgos laborales se comprobarán:

a)     

Medidas de ventilación, limpieza y desinfección.

b)     

Poner a disposición de trabajadores agua y jabón, geles o desinfectantes.

c)     

Adaptar condiciones de trabajo para asegurar distancia de seguridad de 1,5m. proporcionando equipos de protección cuando no sea posible.

d)     

Adoptar medidas para evitar coincidencia masiva en los centros de trabajo.

 

El incumplimiento por el empleador de las obligaciones citadas constituirá infracción grave, que será sancionable en los términos, por los órganos y con el procedimiento establecido para las infracciones graves en materia de prevención de riesgos laborales.

 

 

V-               El Convenio con la T.G.S.S.

 

La situación generada por el Estado de Alarma ha provocado que pasase desapercibido la publicación en el BOE del pasado 3 de julio, del CONVENIO firmado entre la TGSS y el Consejo General de Economistas, para la colaboración con el curso de actualización de conocimientos en el área laboral.

 

El convenio es fruto de múltiples conversaciones mantenidas desde hace tiempo con los responsables de la TGSS, e iniciados con el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado. El espíritu del convenio está enmarcado dentro del objetivo fijado por el EAL de facilitar formación en el ámbito laboral tanto a los Economistas que tengan ambición por prestar servicios de esta naturaleza, como al personal de sus despachos. Desde la puesta en marcha del EAL siempre ha sido mi prioridad, la de facilitar formación a todos los niveles, pero de manera especial en todo lo que se refiere al ejercicio de la profesión en el día a día.

 

Ya se han puesto en marcha con anterioridad otros programas en colaboración en la TGSS, en los que se desarrollaba la misma idea, que consistía en que la formación fuera impartida por los funcionarios del INSS y la TGSS, explicando los pormenores del día a día en los procedimientos con ambas instituciones.

 

Y ahora es un proyecto más ambicioso, se trata de impartir un programa de formación de acuerdo con el temario que recoge el CONVENIO publicado en el BOE, y que la parte más relacionada con los procedimientos a desarrollar con TGSS e INSS sea impartida por los propios funcionarios de cada Organismo.

 

Para facilitar la implantación a nivel nacional, los cursos se impartirán en cada una de las sedes colegiales, bien con carácter presencial o electrónico, por lo que el profesorado será el que corresponda a cada demarcación.

 

Desde el Consejo Directivo del EAL creemos que es la mejor forma de incentivar a los despachos profesionales, que adquieran formación para poder integrar en su oferta el asesoramiento laboral, y poder ofrecer de esta manera un asesoramiento completo a sus clientes: fiscal, contable y laboral.

 

Esta opción de asesoramiento integral ofrece más oportunidades de presentación en el mercado, y al mismo tiempo también está haciendo crecer de manera exponencial el número de asociados al EAL, que en definitiva no es más que un órgano especializado del Consejo General de Economistas.